LA DOLÇAINA I EL TABALET
DOLÇAINA EN SOL
La dolçaina es un instrumento cónico de madera provisto de una serie de agujeros que se tapan con los dedos.
El cono interior es progresivo, es decir, que comienza en 1 cm. y va aumentando el diámetro muy lentamente primero, hasta que, en la campana aumenta rápidamente y llega a los 5,4 cm. . La longitud del instrumento se sitúa en los 30,5 cm. aproximadamente.
La dolçaina ha de ser de madera compacta y resistente. Antiguamente se construían de madera de algarrobo borde, pero ahora se han encontrado otras maderas que tienen mayor sonoridad (granadillo, palo santo, ébano, bubinga, etc..). Hay que tener en cuenta que en una misma madera encontramos mejor y peor calidad, de acuerdo con el tratamiento que ha recibido, si es rama o tronco, el tipo de secado y la conservación de la madera.
La dolçaina, como la mayoría de los instrumentos, cuando se estrena suena apagada y por el tiempo la madera toma resonancia. De la misma manera, influye el grosor de las paredes de la dolçaina para el sonido y resonancia del instrumento. La capa ideal de madera es de aproximadamente unos 3,5 mm.
Los complementos de la dolçaina son la pipa y el tudel. La pipa está construida de caña. Son dos palas planas
independientes ligadas por la parte posterior. El tudel es un tubo cónico de 3,8 cm. de largo, que se introduce en la dolçaina en su extremo más ancho y en el que se acopla la pipa en su parte de
menor diámetro.
Cuando con la dolçaina damos el Do, en realidad suena la nota Sol; por eso se dice que está en Sol. Es por tanto un instrumento “transpositor”, y todas sus partituras sonarán siempre una quinta más elevadas.
EL TABAL
El tabal es el instrumento de percusión que siempre acompaña a la dolçaina. Los dos instrumentos son complementarios, no solamente en la Comunidad Valenciana sino también en otros lugares donde existe la dolçaina, si bien en otros sitios el tabal se sustituye por la caja (Castilla) o por un tabal más grande (Turquía).
Las características de éste son: tiene una altura aproximada de 20 cm. y un diámetro de 30 cm.. Las pieles antiguamente eran de cabra, pero ahora son de plástico. La de arriba se denomina “pell de batre” y la de abajo “bordoner”. El cuerpo central es de madera con dos anillas y mediante los cordones que se tensan adecuadamente, se consigue un buen sonido.
Hacen de percutores unas baquetas de unos 25 cm. de largo aproximadamente.